El KFFB aumenta un 50% su número de espectadores

Foto de Kike (7)

El año pasado desfilaron por el Festival 1.800 personas, que se han incrementado hasta las 2.500 de esta edición.

La película inaugural y de clausura, las sesiones matinales, la presencia de invitados, el tirón del thriller y los cinefórums consiguen capturar el interés del espectador.

Si el cartel del Korean Film Festival Barcelona 2024 (KFFB) visibilizaba la relación de amor que viven Corea del Sur y la ciudad de Barcelona, esta se ha visto refrendada por el aumento del número de espectadores en las diferentes secciones del certamen. Organizado por CineAsia y Andando Producciones, con la colaboración del Consulado General de la República de Corea en Barcelona y del Ajuntament de Barcelona, el Festival suma los apoyos de Casa Asia, el KOFIC (Korean Film Council) y el Seoul Independent Film Festival (SIFF).

Una programación que atrae

Cinco de las producciones proyectadas en el KFFB: A Normal Family, It’s Okay!, House of the Seasons, Blesser, No Heaven But Love están recién estrenadas en Corea del Sur, o bien aún están pendiente de estreno oficial en el país. Este hecho ha influido en el aumento de público en las diferentes sesiones en las que se han proyectado.

Cerca de 500 personas han visto It’s Okay!, la película inaugural de la 4ª edición del KFFB, cuya proyección contó, entre otros invitados, con la presencia del Cónsul General de la República de Corea en Barcelona quien dio la bienvenida a los espectadores al Festival. La realizadora Kim Hye-young debuta como directora en la pantalla grande con una brillante obra intimista que aborda el drama de una adolescente enfrentada a un terrible suceso. It’s Okay! es un filme independiente que confirma la creciente tendencia en el cine coreano menos mainstream de encontrar a jóvenes directoras que debutan en la realización.

La película de la directora Han Jay, No Heaven, But Love se convirtió en la cinta ganadora de la competición coreana del Jeonju Film Festival, uno de los más prestigiosos festivales de cine independiente en Corea, junto al SIFF (Seoul Independent Film Festival), además de ser una de las películas de la sección Indies de Seúl más vista. La presencia de la directora en Barcelona presentando y asistiendo a uno de los cinefórums se convirtió en uno de los puntos fuertes del Festival.
Las sesiones matinales han tenido un amplio seguimiento: la jornada del domingo con película infantil acompañada de churros con chocolate y el taller infantil coordinado por el Instituto Rei Sejong; la película de aventuras Smugglers, y la cinta de animación juvenil The Summer, que aborda el tema de una relación LGTBI que fue complementada con un emocionante coloquio entre el público asistente y el director de cine Adrià Guxens y le crítique/periodista Mariona Borrull.

Unas actividades paralelas que apelan al espectador

El espectador del KFFB le gusta sentirse en Corea cuando traspasa la puerta de entrada de los Cinemes Girona. Este año la comunión entre Corea y Barcelona se ha notado desde la inauguración.
Por un lado, la decoración de los cines —en los que abundan los colores y los símbolos coreanos festivos—, unido a la exposición dedicada al thriller coreano —diez imágenes de diez grandes películas coreanas más ediciones coleccionistas de múltiples títulos de films coreanos emblemáticos.

Si en la edición de 2023 se realizó un cinefórum posterior a la proyección de la película A Tale of Two Sisters, en la presente edición los coloquios con el espectador se han ampliado hasta llegar a un total de seis, en los que se ha contado con invitados como Han Jay, directora de No Heaven, But Love (y primera invitada del Festival llegada desde Corea), Ángel Sala, director del Festival de cine de Sitges, Adrià Guxens y Geoffrey Cowper, directores de cine, Celia Rico, directora de cine y le crítique/periodista Mariona Borrull.

Y por otro lado, la escritura de tu nombre en alfabeto coreano, el Hangul, en un punto de libro y las actividades comentadas como el taller de manualidades, la jornada de churros con chocolate —que rinde homenaje a otra de las tradiciones de los coreanos cuando llegan al Gótico barcelonés— y, además, los numerosos sorteos que han tenido lugar en las distintas sesiones de la mano de nuestros sponsors y patrocinadores

Una evolución creciente

El Korean Film Festival Barcelona se ha mostrado en continua expansión —y además sostenible— desde su primera edición. Desde el Festival queremos agradecer a nuestros colaboradores: Consulado de la República de Corea en Barcelona, KOFIC, Casa Asia, Ayuntamiento de Barcelona y Seoul Independent Film Festival. Y resaltar el apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores: Asia Origins, Miin Cosmetics, Daedo, Urilingo, Instituto Rei Sejong, librería Alibri, restaurante Hana, restaurante San-kil, Jeju Beer Company, B-Kndy y churrería San Román.
¡Os esperamos a todos en el Korean Film Festival Barcelona 2025!

Artículos relacionados