logo_kffb

Entrevista a Uhm Tae-Hwa y Byun Seung-min, director y productor respectivamente de “CONCRETE UTOPIA”

Foto destacada

Con motivo del estreno el 2 de febrero en nuestros cines de la película coreana “Concrete Utopia”, película seleccionada para representar a Corea del Sur en la carrera a los Oscars de Hollywood, os compartimos la entrevista que pudimos hacerles a su director y productor cuando acudieron el Octubre a presentar la película al Festival de Cine de Sitges.

CineAsia: Sabemos que después del covid y la taquilla coreana no se ha recuperado del todo, pero, ¿cómo sienta, con su tercera película, ser el tercero en el box office de las películas coreanas este año (a octubre de 2023)? Primero fue Fuerza bruta: Sin salida, después Smugglers y luego su Concrete Utopia.

Uhm Tae-Hwa: Sí, efectivamente, el público coreano durante la pandemia buscaba menos el cine, la pantalla grande, y prefirió otras alternativas de ocio como hacer camping o ir de viaje y, a la vez, se generaron muchas plataformas online. Por lo que sí, realmente la industria de la pantalla grande se vio muy afectada. También ir al cine requiere tiempo y dinero por parte del espectador, con lo que, a pesar de todo, estoy muy agradecido por el público que ha ido al cine y ha disfrutado de la película. Estoy muy agradecido por ello, claro.

CineAsia: Sabemos que la película está basada en la 2ª parte de un un web comic “Prison Outcast”. ¿Qué es lo que le atrajo del web comic exactamente? y ¿cómo ha sido reescribir el guion? Porque tenemos entendido que el web cómic se basaba en una escuela con niños encerrados en un sótano; de ahí a un edificio con distintas familias…

Uhm Tae-Hwa: En la obra original del comic que mencionas, la historia ocurre dentro del edificio de una escuela, pero hay una segunda parte que tiene que ver con un edificio de vecinos, y cuyo título es “Vecinos graciosos”. En esta segunda parte el protagonista que ha sobrevivido en la primera parte vuelve a su casa, en un apartamento, que resulta es el único en pie de todo el barrio. Y es aquí donde yo me centro, en el tema del apartamento. En la cultura coreana la vivienda o el apartamento ocupa un lugar muy peculiar culturalmente a diferencia de otros países, porque no es solo un hogar, no es una simple vivienda, es patrimonio. Además, en Corea hay muchos conflictos inmobiliarios y, a través de esta complejidad del concepto de vivienda, se llega a una jerarquización de la clase social de la gente que vive en cada tipo de vivienda. Para mí, este aspecto de la sociedad coreana me resulta muy triste.

En la segunda parte del web comic el protagonista llega a su piso con un sistema de organización ya creado por su entorno. Pero yo quería empezar la película con la creación de esa organización, de ese sistema de gestión de la gente. Yo quisiera que el público, sobre todo el público coreano, cuando vea esta película se cuestione qué es una casa, un piso, un apartamento. Si estamos encaminados en la dirección correcta. Yo quiero que se hagan preguntas sobre ese valor que le damos a la vivienda en Corea.

CineAsia: Para Byun Seung-min: Él es ya un conocido productor en la industria del cine coreano, ya tiene bastante prestigio, ¿cómo llega a este proyecto y cómo confía el proyecto en un director que, realmente, no tiene aún un “nombre propio” en el cine coreano?

Byun Seun-min: Mi empresa (Climax Studio) lleva unos 5 años desde su fundación y hasta ahora hemos tenido unos 21 estrenos. Actualmente, es la empresa que más películas y series hace y estrena en Corea. Este año (2023) hemos estrenado 5 proyectos. No sé si ha sido por una casualidad, pero con el director Uhm Tae-Hwa, y también con otros directores con los que he trabajado, resulta que somos de la misma generación y hemos crecido disfrutando de las películas coreanas de la primera oleada mundial (Bong Joon-ho, Park Chan-wook), así que tenemos muchas cosas en común.

Antes de ser yo productor, ya era fan del director Uhm, conocía todos sus cortos y todas las obras que él ha creado. Sabía que su estilo era muy detallista, conozco esa manera tan perfeccionista de trabajar, con lo que estaba seguro de que lo haría bien. Pero claro, con solo tener esa confianza en él no se pueden atraer inversores al proyecto. Para conseguir la suficiente inversión se trabajó mucho en crear un buen guion y hacer un casting con buenos actores. Tener caras conocidas y buenos actores en Corea te garantiza cierto éxito; si además los consigues convencer con un buen guion y consigues de los mejores actores de Corea como Lee Byung-hun y Park Seo-joon, con eso ya se nos abrió la puerta. Los actores también tenían grandes expectativas hacia este director; entonces trabajamos todos juntos y conseguimos una buena inversión, un buen presupuesto para el proyecto.

CineAsia: Pregunta para ambos. ¿Siempre habían tenido claro que Concrete Utopía no iba a ser una disaster movie, lo que se espera de una película de catástrofes? Porque creemos que esa premisa es una excusa para hablar de muchas cosas, sobre todo, hacer un estudio psicológico de los personajes, de los humanos. Por otro lado, este hecho también podía jugar en su contra (por lo que el público puede esperar).

Uhm Tae-Hwa: Pues sí, desde el principio estaba seguro de desarrollar el relato en esa dirección, porque la obra original, el web cómic, también no trata el desastre en sí sino toda la escena post apocalíptica. Es después del desastre que se desarrolla la historia, y desde el principio yo estaba seguro de querer retratar el momento pos-desastre, qué es lo que pasa con las personas. Esto fue un gran reto porque requería un presupuesto muy alto, y como ha dicho el productor esto habría sido imposible con una idea de una sola persona, ha sido un trabajo en equipo de muchas personas de la misma generación que compartimos el mismo pensamiento, la misma visión.

Películas centradas en el desastre en sí hay muchas, tanto en Hollywood como en Corea. Nosotros queríamos mostrar cómo es la sociedad coreana, queríamos crear una película distinta. Y como bien has dicho, teníamos esa preocupación por cómo iba a reaccionar el público, si este iba a esperar más acción y no la iba a encontrar. Estuvimos muy preocupados por eso y discutimos reunidos y reflexionamos sobre este tema, por eso era importantísimo conseguir unos buenos actores que nos garantizaran el éxito. A partir de ahí, confiamos en el buen juicio del público. Y ahora estamos muy orgullosos de haberlo conseguido.

Byun Seun-min: Antes de ser director y productor, hemos sido (y somos aún) espectadores, público del cine coreano; así pues, partíamos de la base de que queríamos hacer una película diferente, distinta de las que existían, única. Pero aún así, esta película tenía que gustar al público, ¿no? Así pues, tiene que existir un factor universal y general que atraiga, pero al mismo tiempo tiene que ser especial. Al principio del proyecto visité al director en su oficina, y allí estaba la respuesta: vi el póster de o “Los 7 samuráis” y el “Guernica”. En la película de Kurosawa, aunque la historia es realista, trata de pequeños héroes; y en el cuadro de Picasso vemos una tragedia expresada a través de las expresiones de la gente. Pensamos que la idea de mezclar ambas cosas daría un buen resultado. La conclusión es que es muy importante mantener la universalidad común para atrae al público, pero al mismo tiempo tener elementos especiales y únicos para que este público no se marche. Es como si pensásemos que entre el público y el creador hay una línea, una cuerda; hay que ir estirando esta cuerda, pero sin que llegue a romperse.

Por Jorge Endrino de Asiateca y Gloria Fernández de CineAsia